domingo, 3 de mayo de 2009

Excursión a HeYuan

Estoy aprovechando poquísimo mi estancia en China para viajar, de hecho se podría decir que aparte de Shenzhen, Hong Kong y Macao no he ido a ningún sitio excepto por el curro (lo cual, pal caso, es como no ir, del aeropuerto al hotel a la feria/fábrica/mercado y vuelta al hotel)... Por fin este finde me he ido de excursión.

El sitio se llama HeYuan, y aunque no es que sea gran cosa merece mucho la pena para pasar un finde (fuimos ayer por la mañana y hemos vuelto hoy por la tarde). Obviamente en sólo dos días no es que se pueda ir uno muy lejos, esto está a 200 km., dos horas y media en tren. En un principio íbamos a ir cinco, al final tres perdieron el tren por cinco minutos y sólo hemos ido Peter y yo. Peter es un chaval austríaco al que he alojado estos últimos días (ando últimamente muy activo alojando gente vía Couchsurfing, ya os lo he comentado antes, os lo recomiendo encarecidamente, es una experiencia tremenda).

La principal atracción turística del pueblo (a ver, pueblo, que tiene más habitantes que Pamplona, por ejemplo, pero vivir en este país y concretamente en una ciudad de 12 millones de personas le descoloca a uno las comparativas...) es una especie de poblado de la etnia Hakka en donde se muestran sus costumbres y viviendas típicas. Bueno, lo cierto es que no es una etnia propiamente dicho, sino un subgrupo dentro de la etnia Han, la inmensamente mayoritaria en China.


En China las minorías (todos los que no son Han, que componen el 92% de la población, son minorías) tienen ciertas medidas particulares, las más características son que no están sujetas a la política del hijo único (imagino que todos/as la conocéis, en resumen sólo está cubierto por el gobierno el primogénito, por tanto sólo las familias pudientes pueden permitirse tener más de uno/a. Esto da lugar a que la tasa de hombres por mujeres menores de 15 años sea de 1,13... Por lo que no todos los chinos tocan a una china, de esto hablaré otro día). La otra medida particular es que tienen una representación especial en el parlamento.

Como siempre me voy por las putas ramas, sacando de cada frase catorce subordinadas y por tanto haciendo las frases inentiligibles... Espero me perdonéis, escribo igual que hablo. Sigo; el poblado en sí estaba bastante curioso, sobre todo las casas típicas, y el paisaje estaba bastante bien. Una vez en la ciudad paseo estándar por los mercados de turno, ver en acción "la fuente que más alto llega de Asia" (cosa fina les gusta a esta gente lo de "lo más x de y", hasta el punto de que las noticias dijeron que el tren que va de aquí a Shenzhen era el más rápido del mundo... Vale, que va a 200 km/h., que es rápido, pero de ahí a decir que era el más rápido del mundo, en fin...), unas cerves y a la cama, hotel de tres estrellas por 15€ por cabeza, bastante bien, vaya.

Esta mañana otro paseíto por el "pueblo", curioso como todo el mundo nos miraba y saludaba, va a ser que no van muchos guiris por allí y vuelta a Guangzhou... Había en el tren tanta gente de pie como sentada, y claro, nos ha tocado de pie, así que un fantástico viaje de dos horitas y media apelotonados en el pasillo.

Como véis sigo bien, se me está pasando el tiempo rápido... Lo cual no quita, como imaginaréis, que os eche de menos un montonazo y que tenga unas ganas locas de tomarme unas cerves con vosotros/as este veranito...

6 comentarios:

Juan dijo...

Cuánto tiempo sin saber de ti, se te echa de menos un montón!!! (pero mucho, ¿eh?). A ver si me aclaro con lo que voy a hacer en verano y hablamos porque tengo un güevo de ganas de verte, rey.

Dejando de lado el melodrama y pasando al lado cultureta, te recomiendo, ya que estás en la China Popularr, que leas "Planet of Slums", de Mike Davis, si lo encuentras por ahí. Yo le estoy terminando ahora y es un estudio sobre geografía humana realmente espeluznante que toca a China en muchas ocasiones (no quiero aburrir pero de verdad que es uno de estos libros obligatorios).

Y pasando del lado cultureta al estúpido, que es a lo que iba, he de decir que:
a) Me gustan esas setas de la foto, parecen las del fake de "Setón Viajes" del Oskillar.
b) Eso tuyo ya puede casi casi llamarse barba... sigue por el buen camino!! Al principio pica pero luego todo son ventajas!!

Te quiere un huevo,

Juan.

eeer dijo...

educarrr!!! muchacho!!!

quieres hacerme el favor de comerte un buen filete??? que te nos estás quedando como la pantera rosa, que no tienes más que orejas y rabo...

por aquí todo bien, como siempre, ya sabes. hace dos semanas estuvimos en hervás, este verano hay que hacer una visitilla en cuanto pises suelo español (coño).

cuidate hermano.

nnd

Edu dijo...

Coño, pero chicos, si habéis venido!!

El libro lo buscaré a ver, no creo que sea fácil aquí pero bueno... La barba lo estoy intentando, pero aunque debajo de la barbilla me sale pelete por los mofletes tengo unos corros la mar de ridículos... Y llevo ya casi un mes sin afeitarme.

Y esta noche me he comido un filete a tu salud Nand chico!! (Aderezado con gripe porcina de esa, claro, que hay que estar siempre a la moda).

Un abrazo enorme!

Sergio dijo...

Educarrr, cas, cas, cas. Nos tienes abandonados. Actualiza mas. Menos mal que te sigo por el facebook y se que estas vivo, XD.

A todo esto, quien es esa Vivi Xie.... pillin. Mas carnaza en el blog, por dios..... XD

Un abrazo tio, y como dicen, comete un filetazo, que ya hemos perdido a medio Edu.

Akkilino dijo...

Que pasa señor!!!! Oye, me uno a los comentarios anteriores... chacho come... que te estás quedando en el chasis. Cuando vengas para acá va a haber que hacer una vinkingada/chuletada o algo así para que cojas color... jjajaja.
Bueno tio, que te vaya bien y a ver si vienes pronto y nos corremos unas buenas juergas, que se te exa mazo de menos.

ale a kuidarse...

El punki...

jfracon dijo...

Ojete Calor!!! Y na más