Para hacer más amena la lectura comparto con vosotros/as el tema que estoy escuchando ahora mismo, de The Meteors, grupo más que recomendable para animarse un domingo. Sobe todo me gusta este tema por su profundidad y sutileza... Why don't you fuck off and die?
Bueno a ver, por dónde empiezo... Llevo aquí ya un mes y por de pronto estoy bastante a gusto, lógicamente aún no siento esto como mi casa pero tiempo al tiempo. Mi plan diario está bastante bien porque el hecho de que todo sea tan nuevo hace que siga ilusionado y que en ningún momento me aburra. Tras el café con leche mañanero de rigor (intenté un par de días beber café con leche de soja, que es lo normal aquí, pero prometo que me sabía a alubias, así que pasando. La leche es un poco cara, pero sin el café de por la mañana no funciono bien.) me dirijo a mi clase de chino (lunes, miércoles y viernes). La clase está bastante bien, y poco a poco voy pillando alguna cosa, además como no tengo vergüenza ninguna en intentar utilizar en la calle lo que aprendo en el día se me va quedando. Esta tarde me he comprado un cuaderno de caligrafía para niños pequeños, a ver si aprendo a escribir.
He estado buscando algún artículo interesante sobre el chino pero no he encontrado ninguno que me convenciese así que os cuento yo un poco. Por de pronto el chino (estoy aprendiendo mandarín, no cantonés, por cierto) me sorprendió mucho porque gramaticalmente es extremadamente simple, de hecho se suele poner como el ejemplo más claro de lengua analítica. En la wiki se pone una frase como ejemplo, pero llega hasta el punto de que para usar tiempos verbales se pone una partícula antes o después del verbo, yo fui al cine se diría yo ir pasado cine, para que os hagáis una idea. Hasta aquí bien, más simple más fácil de aprender... Claro, que falta hablar de la fonética.
El chino tiene seis vocales, a-i-o-u, más o menos como en castellano, la e que se pronuncia como una especie de sonido gutural raro y la ü, que viene siendo la u del francés. A cada vocal se le pueden poner cinco tonos (cuatro tonos propiamente dichos y un quinto muy corto que no se marca). Llevamos en clase un par de semanas repitiendo sílabas, que debido a los tonos básicamente es cantarlas. De momento nosotros estamos aprendiendo pīnyīn, transcripción del chino a caracteres occidentales, aunque a veces la seño nos enseña algún carácter chino, de ahí que me haya comprado mi cuadelnillo lubio.
Después de clase a currar, no me pilla muy lejos, literalmente la oficina contigua. Hasta el momento andamos un poco a lo que nos van pidiendo desde Pucela (vete al mercado y búscame una tachuela termoadhesiva de este tamaño, por ejemplo), aún nos falta decidir un poco el ritmo del día a día. La verdad es que de momento el curro me gusta, sobre todo porque tengo que estar todo el día tratando con los/as chinos/as (más chinas que chinos, de hecho) en el mercado y aunque son muy trafullas y te la intentan colar a veces les pillas y es hasta divertido. Cuando acabamos de currar (sobre las 18 más o menos) a hacer de amo de casa, que como sabéis tampoco es que me vaya mal. Os dejo un par de fotos, de la ofi y del World Trade Center (estamos en la planta 21ª).
Y por hoy lo dejo ya, que se me hace un poco tarde y mañana hay que madrugar. En el siguiente post os sigo contando (me he propuesto no bajar de post semanal). Hale, que os vaya bien.
11 comentarios:
eeeeeeeeeeei Edu soy Ernest, como veo en las fotos, todo va sobre ruedas, de puta madre; me alegro por ti.
A ver si me sacas un billete barato y me vengo a practicar yo el chino, que ya lo tengo olvidado.... de hecho no se porqué lo estudié, porque el profesor nos dijo que si hacíamos algun dia negocios con chinos lo mejor es hablar en inglés.... Entonces yo me pregunto para que estudiarlo.
Realmente lo dificil es escribir, la gramática, como dices, está tirada. Los tonos es lo más puta, pero como el inglés que hablo yo es catinglish, el chino que hablaba era chicat.... diós, que chunga la broma...
Te dejo que sinó se me va a ir más...
un eso muy fuerte, que te vaya bien todo
Ado, qué tal todo por allí? Los post formativos son de lo más graciosos, así que no dejes de contarnos todas tus andanzas. Yo ando en Pucela para solucionar algún problema burocrático que otro con la Erasmus y mañana me vuelvo a Lisboa. ¡¡Invitado andas cantonés!! Un besote y cuídate mucho.
Edu, muchas gracias por contarnos tantas cosas... me estoy haciendo una friqui, venga a leer cosas del Pinyin, me he picado y me he picado... Besos; me alegro de que estés bien :D
Compardre!!!
Me alegra ver que te va bien por allá. Siento haber tardado tanto en escribirte, pero entre que he vuelto de Nicaragua y me he puesto al día se me ha ido un poco...
Lo dicho, sigo tu andanzas cual grupi. Mucha suerte y que todo siga bien!!
Educarr cas cas cas.
¡¡Que oficina mas chula!! Ahi es donde tienes a la pobre china trabajando como una china, valga la redundancia.
Vuelves en navidades, como el turron ¿no?
Un abrazo rey
Q pasa edu colega, como andas joder, chico q es la feria de la tapa y no te puedes poner una racion de uñas de galapago de esas q cenas alli debido a tu lejania. he hablado con la del vikingos y cuando vengas nos pondra comida de alli para q no te sientas estraño, en plan perros, gatos, hormigas, escorpiones,abubillas,cierdali(q se q te gusta) monkers ,frengels y algun gnomo de los carpatos de la peninsula de Jutlandia si pillamos. bueno tio para el proximo dia te pongo algo serio q esq me inspras mucho. un abrazo y cuidate hermano.
a una cosa soy de orange( tengo mensajes a china 1 a 2 yenes y 2 a 4 asiq echame una mano) y me hacen oferta en esta historia q usamos para comunicarnos contigo asiq dame tu numero de wifi
Segunda intervención en el blog y vuelves a alegrarme la noche, chico, joder, ponte una que te invito.
Por cierto, el domingo por fin me vi El bueno el feo y el malo, Remington, otro Remington...
Sí, para navidades vuelvo, y por cierto, aunque ya lo sabéis, si alguno/a me visitarais me haríais muy feliz.
Coño, Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramirez, alias el Puerco... por fin la viste chico!!! Ya iba siendo hora... Por cierto que extraño que te hayas tenido que ir a China para gozar de tal obra de arte. En fin chaval... muy interesantes todas tus andanzas en esa, para nosotros desconocida, tierra. Sigue así, y prepárate que para navidad te espera una muy gorda
Señor Edu. No descartes una visita mia a medio plazo. ¿Cuanto es el medio? Eso no lo se. Tengo que ahorrar, que la moto me ha dejado sin un duro. Pero garantizado que voy, eso no lo dudes.
A ver si es verdad!!
Publicar un comentario